Por qué fomentar una cultura de feedback?

- Publicado por Equipo Consultoría

Una de las mejores maneras de mejorar la motivación de los colaboradores y crear un mejor ambiente de trabajo, es con una “cultura de feedback”. Si tus colaboradores se sienten libres de compartir lo que piensan de tu organización, liderazgo y de otros colaboradores, es más probable que sean felices y los números de tu organización lo reflejen.

El feedback es vital para el desempeño del colaborador, aclara expectativas, ayuda a las personas a aprender de sus errores y genera confianza. El feedback positivo es fácil, no es difícil encontrar las palabras adecuadas para decirle a alguien que ha hecho un buen trabajo o felicitarlo en una reunión. Dar feedback negativo es lo difícil, ya que es parte de la naturaleza humana posponer o suavizar conversaciones complicadas. Es por esto, que muchos jefes son reacios a entregar feedback negativo, ya que piensan que se puede percibir como una crítica dura por parte del colaborador.

¿Cuál es la solución?, simple: no hay que hablar de “feedback positivo o negativo”,  sólo hay que hablar de un tipo de feedback: “el feedback constructivo”. El feedback constructivo es una de las mejores cosas que los jefes pueden regalar a sus colaboradores (tal como lo hablamos en el artículo “El Regalo del Feedback”). Cuando se entrega apropiadamente puede reforzar el comportamiento positivo, corregir cualquier desempeño negativo y asegurar una cultura sólida en tu equipo.

Pero por qué es tan importante crear una “cultura de feedback”?:

1) Incentiva el crecimiento personal y profesional

El feedback le da a las personas una oportunidad de mirarse a sí mismos con una luz diferente. Los ayuda a verse cómo los demás los perciben y cómo su comportamiento y formas de trabajo impactan en el resto de su equipo. Para los líderes esto puede ser de mucha ayuda, ya que les permite ver otras formas de generar confianza e inspirar mejor desempeño en sus equipos. Además, la mayoría de las personas quieren naturalmente tener éxito en su trabajo y como resultado de esto, están más abiertos a recibir feedback constructivo.

2) Les da a las personas un propósito

Como seres humanos, queremos sentir que pertenecemos y que somos apreciados. En el contexto laboral esto quiere decir que tiene que haber un valor en lo que hacemos y entregamos a la organización. Este conocimiento de que somos útiles y valorados nos da un sentido de propósito y nos refuerza la idea de que lo que hacemos tiene una razón, un motivo para mejorar nuestro desempeño.

3) Aumenta el engagement

Un estudio de Officevibe, demuestra que 43% de los colaboradores más comprometidos reciben feedback al menos 1 vez a la semana. Aunque no lo verbalicen, las personas anhelan el feedback. Las personas quieren ser mejores, quieren crecer profesionalmente y es más probable que decidan quedarse y desempeñarse mejor en un lugar donde puedan lograr ese objetivo, que otro donde no.

Los talentos pueden dejar a las compañías si sienten que no pueden aprender, mejorar ni ascender en la organización. Esto lleva a un fenómeno llamado “fuga de talentos “ (“brain drain” en inglés), donde los más talentosos y hábiles se van para encontrar un nuevo trabajo, dejando a la compañía en una posición mucho menos competitiva. Cuando los colaboradores pueden entregar un feedback honesto y recibir uno de cómo mejorar, es menos probable que quieran dejar la compañía.

4) Crea un ambiente laboral positivo

El feedback entre pares abre canales de comunicación. Esto puede ser particularmente  útil si hay algún conflicto o tensión entre colegas. Dar feedback es una oportunidad para hablar las cosas de manera abierta para que los problemas puedan ser resueltos y encuentren formas de trabajar mejor juntos. Además, el feedback regular puede incluso prevenir dichos conflictos.

5) Disminuye la rotación

La rotación es extremadamente cara para RRHH. Se ha estimado que el costo de perder a un colaborador es 3 veces su salario, dado el tiempo, energía y recursos que se deben destinar para encontrar un reemplazo.

6) Mejora la comunicación corporativa

Cuando una compañía se enfoca en ser abierta y honesta consigo misma, es más fácil comunicar los objetivos, metas y áreas de mejora de la organización. Esto puede tener grandes beneficios cuando se trata de desempeño. Un estudio de McKinsey mostró que una clara y transparente comunicación corporativa entre colaboradores internos puede aumentar la productividad en un 25%.

7) Mejora el trabajo en equipo

Porque crea una comunicación honesta y fluida durante cualquier trabajo en equipo, lo mantiene encausado y unido. Ahorra los tiempos de corrección, porque elimina los errores redundantes provocados por la mala comunicación.

8) Te hace un mejor líder

En un estudio que se discutió en Forbes, investigadores encontraron que los líderes que daban feedback honesto estaban evaluados como 5 veces más efectivos que los otros que no, incluso las personas que trabajaban con estos líderes estaban 3 veces más comprometidas. Obtener feedback de tu equipo es la manera más rápida de mejorar como líder, su perspectiva te puede desafiar a aprender, crecer y superar esa deficiencia que siempre quisiste abordar.

“Trabajar sin feedback es como manejar en una carretera sin señales de tránsito, no sabes a qué velocidad avanzar, en qué dirección ir ni cómo evitar posibles accidentes. Entrega motivación, entrega aprendizaje, entrega feedback.”

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