Cómo hacer que tu programa de beneficios sea más valorado

El mundo laboral está cambiando, la fuerza laboral cada vez se compone más por Millenials y menos Baby Boomers. Los antiguos sistemas rígidos de beneficios están ya prácticamente obsoletos, aunque aún hay muchas empresas que lo siguen utilizando, cada vez se nos acercan más empresas buscando cambiar la forma en que entregan sus beneficios, incluso, cambiar estos beneficios o convenios que muchas veces se pierden. Mientras que a los Millennials les atraen cosas como tiempo para viajar sin goce de sueldo y horarios flexibles, los Baby Boomers están más atraídos por un trabajo estable y seguros de salud familiares. El problema de tener los mismos beneficios para todos es que muchos se quedan sin aprovechar, lo que genera gastos importantes y no terminan cumpliendo con su propósito (aumentar el engagement, disminuir la rotación y aumentar la retención de talentos, entre otros).

Las generaciones más jóvenes son menos propensas a “deslumbrarse” por los beneficios tradicionales que ofrece Gestión de Personas, están mucho más atraídos por mantener un equilibrio entre su vida personal y su vida laboral, dándole más prioridad a los beneficios ligados a la administración de su tiempo y no tanto a los incentivos económicos. 

En respuesta a esta tendencia, People First desarrolló un Programa de Apoyo para el Desarrollo de Beneficios Flexibles, el cual busca desarrollar un sistema mucho más personalizado y acorde a las necesidades de cada colaborador. Este programa se basa en el conocimiento del nivel de impacto que generan los actuales beneficios que se ofrecen y las necesidades de cada colaborador.

Uno de los grandes beneficios de este programa es el ahorro que se genera al no tener que costear todos los beneficios para todas las personas, sino sólo aquellos que los colaboradores necesitan y usan. 

Este programa consta de 3 fases:

1)Levantamiento de beneficios desde Gestión de Personas

En esta fase del proceso PeopeFIRST envía un cuestionario / pauta de levantamiento de información de todos los beneficios que actualmente existen en la organización. 

2)Levantamiento de información desde los colaboradores

Utilizando la plataforma PeopleFIRST, se envía la encuesta a los colaboradores, a través de la cual se evalúa:

  • Grado de conocimiento de los beneficios actuales.
  • Grado de adecuación de los beneficios actuales con las necesidades de los colaboradores.
  • Identificación de brechas entre la oferta actual y las necesidades de colaboradores.
  • Identificación de los grupos de colaboradores (según variables sociodemográficas, etapa de vida, hobbies, etc.).

3)Entrega Programa de Beneficios Flexibles

Con la información recopilada y el respectivo análisis de la misma, el equipo de PeopleFIRST entrega una propuesta de beneficios flexibles en el cual cada colaborador puede diseñar su propio plan de acuerdo a sus necesidades y preferencias, a través del “canje” de beneficios en forma anual.

Para ello, todos los beneficios son valorados y se le adjudican puntos. Por otra parte, a cada colaborador se le entrega una cantidad de puntos para que “canjee” los beneficios que quiere incluir en su “parrilla” para el siguiente período.

Al final de este proceso se le entrega a la empresa un reporte, el cual hace un resumen de la información levantada:

  • Clasificación de los grupos de colaboradores en función a la etapa de vida en la que se encuentran, intereses, necesidades, hobbies, etc. Los beneficios valorados y que por tanto deben mantenerse.
  • Los beneficios no valorados, y que son candidatos a ser eliminados de la oferta actual.
  • Los beneficios valorados por alguno o algunos grupos de colaboradores.
  • Propuesta de nuevos beneficios.

¿Quieres conocer más acerca de este programa?, escríbenos aquí.


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