Cómo los OKR facilitan la gestión de objetivos en teletrabajo

Si nuestra empresa quiere diseñar una estrategia basada en objetivos claros y medir los resultados durante el proceso, entonces es indispensable contar con la metodología OKR (del inglés objectives and key results). Esta nos ayudará a mantener el foco en el cumplimiento de objetivos y resultados clave (de ahí su nombre) y no solo en un fin último difuso o poco claro.

La metodología OKR nos permite diseñar una estrategia basada en los objetivos de una empresa y avanzar desde un marco acorde con su misión y visión, independiente de la modalidad de trabajo. Revisemos a continuación cómo los OKR permiten lograr resultados reales durante el teletrabajo.

Estrategia de una empresa con base en la metodología OKR

La gestión por objetivos nos permite organizar y encaminarnos hacia el cumplimiento de lo que nos hemos trazado. De esta manera, será posible priorizar, alinear, enfocar y medir el resultado de las tareas que realizamos. Al tener bien definidos nuestros objetivos, metas y resultados clave es más fácil comunicarlos a los colaboradores para que todos tengan claridad y enfoquen sus esfuerzos en ellos. Si los equipos saben dónde poner su atención, también sabrán cómo agregar valor desde su área de experticia. 

Cómo la metodología OKR permite organizar el trabajo

Los OKR constituyen una metodología interna de gestión del trabajo que se basa en la fijación y el logro de objetivos. A su vez cada OKR debe contener resultados clave asociado, que sean medibles y cuantificables. En consecuencia, las principales preguntas que ayudan a conducir una metodología OKR son:

  • ¿Hacia dónde debemos ir como empresa? (Objetivos)
  • ¿Cómo sabremos si estamos avanzando hacia el objetivo? (Resultados Clave)

Un ejemplo de objetivo sería “Aumentar la cartera de clientes, para mejorar los ingresos», pero para lograrla se deben ejecutar durante el trimestre, las siguientes acciones o resultados clave:

  • “Enviar campaña personalizada a 1000 potenciales clientes identificados como grandes empresas»
  • “Generar reuniones con 100 empresas de facturación sobre MMUS$10”
  • “Cerrar al menos con 10 clientes con proyectos sobre MUS$100”

Si se cumplen estas tareas, se aumentará la cartera (y en consecuencia se habrá cumplido el objetivo).

¿OKR y teletrabajo?

Una vez que se ha definido qué objetivos buscamos y cuales son sus resultados clave, cabe preguntarse: ¿cómo se puede implementar una metodología de objetivos y resultados clave durante el teletrabajo?

El teletrabajo implica en sí mismo un proceso de adaptación. En Chile, sólo el 31% de las empresas contaban con algún grado demodalidad home office antes de marzo de 2020; sin embargo, a mediados del mismo mes, 72% de las empresas debieron aplicar el trabajo a distancia para asegurar sus operaciones.

Es así como la modalidad de trabajo remoto representa un desafío al que debemos adecuarnos lo antes posible. El primer ajuste tiene que ver con replantear la manera en que se comunican los objetivos individuales y los resultados esperados, mientras que el segundo se relaciona con la forma en que se debe modificar el flujo de trabajo de manera que los objetivos de todos se alineen en una misma dirección.

Es así como nos enfrentamos a dos posibilidades:

  • Si ya teníamos una metodología OKR y se habían planteado determinados objetivos y resultados, es prudente revisar si estos aún se mantienen en el contexto actual.
  • Si aún no hacemos uso de la metodología OKR para la gestión por objetivos de la empresa, este es el momento perfecto para hacerlo en coherencia.

Mediante el uso de una metodología basada en la gestión por objetivos, los OKR en el teletrabajo permiten:

  • Lograr la mayor ejecución posible de los planes estratégicos.
  • Un mayor foco en los objetivos, al tener claridad en ellos.
  • Unificar una visión, integrándose a los distintos equipos de la empresa y logrando resultados reales a largo plazo.

En resumen, el establecimiento de objetivos de una empresa claros y medibles, en conjunto con la realización de tareas específicas, permiten lograr una mejor gestión dentro de la organización, tanto para trabajos en oficina como para modalidades home office.

Autor: Equipo de Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *